lunes, 21 de febrero de 2011

CREACIÓN DE CUENTOS RECICLADOS

Utilizando materiales reciclados vamos a crear un cuento.
Podemos usar materiales muy diversos, como telas de fieltro, telas, cartulinas, cartones, legumbres, algodón, pajitas, botones, lana, plastilina, bolitas para hacer pulseras o collares,etc.

Pasos para la elaboración de nuestro cuento reciclado:
- Podemos escribir una historia y a partir de ésta, elaboraremos el cuento.
- Elegiremos primero el material de soporte en dónde vamos a plasmar el cuento.
En el cuento que nosotras realizamos en clase, sobre "El primer día en la playa de Nuria", hemos cogido dos cartones de un tamaño un poco mayor que un folio y los hemos forrado de tela de fieltro que serían la portada y la contraportada. Para las páginas del cuento hemos cogido cartulinas tamaño folio y las hemos forrado con tela de fieltro de distintos colores.
- Una vez elegido el material de soporte, se irá plasmando el cuento con distintos materiales.
Nosotras hemos realizado escena por página, en la que hemos mezclado dibujos con letras, aunque a penas si hemos escrito nada, pues creemos que lo mejor es que los niños desarrollen su creatividad pudiendo contar el cuento de la forma que quieran, eso sí, adaptándose a las imágenes que tenemos.
Vamos a explicar algunos materiales que hemos usado "En el primer día en la playa de Nuria".
Hemos hecho nubes con algodón, el sol lo hemos hecho con plastilina, un coche con garbanzos y botones, la arena de la playa es serrín, y le hemos pegado adornos de la playa, con pajitas hemos creado un corazón, el agua de la playa es un recorte de revista ...
- Se unen todas las páginas del cuento, con la portada y contraportada para encuadernarlo.
La encuadernación se puede hacer de distintas maneras.Mediante la técnica del cosido, con anillas, con pasadores, en un dossier, en una carpeta...
En nuestro cuento para encuadernarlo hemos cosido las páginas.

En el siguiente vídeo se ven algunos ejemplos de cuentos reciclados.



Esperemos que os sea de utilidad.
Un saludo Raquel y Rosa María.

2 comentarios: